Robadatos Facebook censura imagen

  La poca transparencia y claridad sobre la forma en que Facebook decide qué imágenes sí pueden aparecer en su red social y cuáles no sigue causando problemas y conflictos entre sus usuarios.

Recientemente, el periodista noruego Tom Egeland compartió una serie de imágenes que consideraba como icónicas en la historia de las guerras, entre las que se encontraba la fotografía de Kim Phúc, una niña vietnamita que huye sin ropa de un ataque con napalm, tomada por Nick Ut en 1972.

La imagen fue reportada por un usuario y Facebook no tardó en removerla de la cuenta de Egeland e incluso suspendió temporalmente al periodista. En apoyo, el periódico Aftenposten, ciudadanos y políticos, incluyendo a la primera ministra de Noruega, reprodujeron la imagen en sus muros, donde fue una y otra vez retirada por Facebook.

Facebook se refugió en sus términos de comunidad para censurar la imagen, ya que contiene la desnudez de un menor, pero falló en reconocer la importancia histórica de la fotografía y el contexto en el que se reproducía.

“Aprecio el trabajo que Facebook y otros medios realizan para detener el contenido que muestre violencia y abuso… Pero Facebook se equivoca cuando censura estas imágenes (como la de Kim Phúc)”, declaró Erna Solsberg, primera ministra de Noruega, citada por The Guardian. En su publicación, Solsberg externó que la decisión de Facebook “prevenía la libertad de expresión”.

Una portavoz de la red social respondió a los señalamientos y aseguró que: “aunque reconocemos que esta imagen es icónica, es difícil crear una distinción entre permitir la fotografía de un infante desnudo en una instancia y no en otras. Nosotros tratamos de encontrar el justo balance entre permitir a las personas expresarse así mismo mientras mantenemos una segura y respetuosa experiencia para nuestra comunidad global”.

El día de hoy, le empresa de Marck Zuckerberg revirtió su decisión y comenzó a restituir los posts publicados con la imagen en su red social. En un comunicado al respecto, Facebook explicó que después de recibir la respuesta de su comunidad revisaron la forma en que se utilizaron sus lineamientos.

  Facebook censuró un video contra el cáncer de mama y desató la polémica

La Asociación Sueca “Cancerfonden” denunció a la red social de Zuckerberg por haber eliminado de su cuenta un video educativo sobre la enfermedad.

POLÉMIA EN PUERTA POR LA CENSURA DE FACEBOOK. No es la primera vez que la red social se maneja de esta forma.
POLÉMIA EN PUERTA POR LA CENSURA DE FACEBOOK. No es la primera vez que la red social se maneja de esta forma.

Algunos comparten fotos de comida, otros de viajes, salidas con amigos o cumple años familiares. Está en claro que las personas muestran parte de sus vidas en las redes sociales. Uno de los sitios más usados es Facebook.

La red social de Zuckerberg es un medio de comunicación muy poderoso en estos tiempos. Casi 1600 millones de usuarios activos en todo el mundo avalan su importancia.

Algunas organizaciones, conscientes de esta tendencia, usan este espacio para difundir su mensaje. Tal es el caso de ”Cancerfonden”, una Asociación Sueca que lucha contra el cáncer de mama.

Hace unas horas, la fundación protagonizó un escándalo con la red social. Publicó un video con el fin de explicar cómo se hace un autoexamen de mama y Facebook lo censuró.

En el video, la organización sueca mostraba qué había que hacer para detectar si hay bultos sospechosos y así prevenir una posible enfermedad. En la imágenes se veían figuras de mujeres dibujadas con los pechos descubiertos y Facebook bajó el material ya que lo consideró “ofensivo”.

Desde la Asociación quisieron ponerse en contacto con la red social, pero no tuvieron respuesta. Fue así como decidieron suprimir las imágenes y publicar una carta abierta a Facebook explicando que la intención del video no era ofensiva.

Como si esto fuera poco,“Cancerfond”  volvió a publicar las imágenes pero esta vez cambiaron los dibujos de los senos por cuadrados rosas. “Creemos que es incomprensible y extraño cómo alguien puede percibir información médica como si fuera ofensiva”, declararon desde la entidad.

Facebook

Ladrones e Hijos de puta

Participa en la conversación

2 comentarios

  1. Facebook debió disculparse con un grupo feminista, luego de que borrara una publicidad de su página en la que aparecía la modelo plus size Tess Holliday, puesto que, según ellos, mostraba “partes del cuerpo en manera indeseable”.

    “Las publicidades no pueden representar cuerpos perfectos o extremadamente indeseables. Anuncios de este tipo no son permitidos porque hacen que los usuarios se sientan mal consigo mismo. En su lugar, recomendamos usar una imagen de una actividad relevante, como de una persona corriendo o en bicicleta”, informaron desde la red social a las administradoras del grupo austríaco Cherchez la Femme.

    Sin embargo, ante la ola de reclamos y protestas por la medida, la empresa tuvo que disculparse por su mensaje inicial, junto con asegurar que la imagen si cumplía con sus estándares y que fue un error del “equipo que procesa millones de publicidades cada semana”.

    La imagen de la modelo buscaba promover un evento llamado “Feminista y gorda”, por lo que la organizadora, Jessamy Glesson, “estaba furiosa, no podía comprenderlo. Fue un hecho horrible. Las mujeres con cuerpos obesos pueden, por supuesto, ser tan deseables como cualquier otra persona”.

    Le gusta a 2 personas

  2. Si Facebook alberga miles de millones de usuarios en todas partes del mundo, es difícil que pueden dictar normas con diferentes culturas de por medio. discernir entre libertad de expresión y publicaciones inapropiadas, es na tarea muy compleja. La censura que ellos aplican aveces no tienen sentido. Sobre todo en cuanto a desnudos se refiere o los contenidos políticos. En fin. hay discusión para rato. Muy bueno tu artículo.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: